jueves, 26 de enero de 2012

Empecemos por el principio...

Toda la culpa es de esta!!


Hará cosa de mes y medio mi chico me llevó a desayunar a Cream Bakery, una preciosa tienda de cupcakes detrás del Paseo de la Castellana. Y estaba yo degustando los exquisitos pastelitos de Paula cuando me fijé en que de los cajones colgaban unos cupcakes chulísimos ¡¡de lana!!

Flechazo absoluto. Le pregunté si los había hecho ella o si los había comprado y me dijo que se los había traído su hermana de Londres. Le pedí que me dejara hacerle unas fotos con el movil porque necesitaba descubrir como fuera cómo conseguir tener uno de esos (sin tener que ponerme a buscar en London, claro)

Pregunté a las mujeres tejedoras que hay en mi familia (mi madre y mi tía, básicamente) y me dijeron que eso era ganchillo (ganchi, qué??) e incluso mi tía, tejedora compulsiva de ganchillo (pero de la sección tapetes y manteles) intentó reproducir la ansiada magdalena. El intento no fue infructuoso del todo, pero no era exactamente lo que quería.

Al mismo tiempo, yo buscaba información en internet sobre esa preciosidad y así fue como me enteré de lo que eran los amigurumi (amiguriguri-qué???). Y entonces hice lo peor que podía hacer, se me ocurrió poner “amigurumi” en el buscador de imágenes de google. Gran error. Otro flechazo y esta vez sin vuelta atrás, sin posibilidad de ignorarlo ni olvidarlo, amor verdadero, del de las películas.

Así que estábamos en época Navideña y había que hacer lista de propósitos para el año nuevo. Yo lo tenía clarísimo: aprender a tejer y hacer mis propios amigurumi y quien sabe si algún día, la supercupcake blandita y adorable que ha ocasionado todo esto. Twitter es testigo.



El 11 de enero, por mi cumpleaños, mi chico, ese solete que me lleva a veces a desayunar cupcakes, me regaló el kit de iniciación de DMC. Contenta no, contentísísísísísísísísima. Acertó de pleno. Si veis una pirada que va con un cabás lila a todas partes, saludadme que soy yo.



Así que tenía que aprender sí o sí y bueno, ya  llevo un par de semanas y ya he hecho un par de amigurumis y voy por el tercero. Cada uno mejorando un poquito al anterior, así que puede decirse que estoy bien encaminada a conseguir mi propósito :)

Puesto que imagino que habrá gente en mi misma situación, me ha parecido oportuno crear este post a modo de introducción y de guía de iniciación para quien empieza. Lo que me ha valido a mi puede valerle a alguien más...


DÓNDE APRENDER?
Los conceptos básicos me los han enseñado mi madre y mi tía, que han hecho ganchillo desde que son pequeñas.  Si tienes algún familiar o amig@ que ya sepa, lo mejor es pedirle que te enseñe. Luego le invitas a un café :)  Si nadie de tu círculo sabe, lo mejor sería que te apuntaras a un curso (como está tan de moda, hay muchos, incluso en las tiendas de lana y mercerías a veces los publicitan) y si no, siempre puedes intentarlo tú sol@ con los tutoriales que hay en internet.

A mi me han servido mucho para asentar conceptos los tutoriales del blog El Duende de los Hilos  (sección Tutoriales AQUI).  Silvia, la creadora del blog, se ha pegado un pedazo de curro explicando absolutamente todo, desde los materiales, los tipos de puntos, hasta cómo entender patrones.  Sin ella saberlo me ha ayudado muchísimo y de todos los tutoriales que he visto (y han sido unos cuantos) me parece que es el que mejor explicado está.

Si necesitas ayuda más visual, busca "amigurumi" o "tutorial crochet" en youtube y encontrarás muy variada información.


POR DONDE EMPIEZO?
Pues como todas las cosas, por el principio. Al principio, ten una madeja barata para hacer tus pruebas. No hace falta que sea bonita, porque en realidad no vas a hacer nada con ella salvo practicar. Trata de que sea algo gordita (para no quedarte cegarruta sobretodo ahora al principio) y que sea compactita (o sea, que no tenga hilitos ni despeluche)

Cuando aprendas un punto repítelo hasta que te salga por las orejas. Cuando pienses que lo tienes dominado, repítelo unas cuantas veces más. Al día siguiente cuando vayas a aprender un punto nuevo, repite el anterior para asegurarte de que no se te olvida.

Yo he hecho cadeneta y punto bajo "porque sí", solo para practicar, hasta la extenuación. Y es necesario para que puedas empezar segur@  a hacer algo en condiciones.

algunas de las docenas de pruebas que he hecho en estas semanas

Pasa lo mismo cuando empieces a hacer amigurumis. Ya sabemos que el pollito está muy visto, pero si es el patrón por excelencia para iniciados es por algo. Es sencillo, y resultón y verlo terminado, aunque sea tan facilito, te da mucho ánimo para seguir.   Si hubiera empezado directamente con la magdalena, seguramente lo habría abandonado y no estaría escribiendo esto.


NO TE RINDAS!
Ante todo paciencia y buena predisposición.  Si yo he conseguido hacer algo cuando no sabía ni coser un botón, cualquiera puede hacerlo. Cuando algo no te salga o pienses que sale feo, relájate y trata de aprenderlo con otro punto de vista, y si aún así nada,  déjalo por ese día. Retómalo cuando estés más calmad@.

Me pasó con el anillo mágico; no era capaz de entender por qué no me salía si hacía todo como decían en el video. Lo dejé por imposible ese día, pero no me rendí, al día siguiente lo retomé y me salió a la primera.


INSPIRACIÓN
Aquí dejo unos blogs y webs donde encontrar inspiración y seguir aprendiendo (después del pollito, eh?? que no me entere yo que te lo saltas!!)

  • El Duende de los Hilos que ya he mencionado antes, genial para aprender de sus tutoriales e inspirarse en sus creaciones.
  • Gallimelmas e imaginancias (yo quiero tejer como ella!! buaaaah!)
  • Casi Nasti de Plasti (el blog de Pilar, una murciana que hace unos amigurumis preciosos y que además es encantadora y me ha ayudado un montón a través de twitter -gracias guapa!-)
  • Pica Pau (otro blog increíble donde aprender e inspirarse)
  • El blog de DMC (con un poco de autobombo -normal-, pero tienen muy buenas ideas y a veces ponen patrones. Lo mejor es que es un descubridor de blogs perfecto ya que normalmente publican el trabajo de otras personas que tienen a su vez sus propios blogs y enlazan con ellos)
  • Amigurumis web (patrones gratis! yuhu!)
  • Lion Brand Yard (más patrones gratis!)


Y por el momento hasta aquí el post del "making of", del 'cómo empezó todo'. Algún día lo leeré y me acordaré de cuando no sabía coser ni un botón... 

Y no os despisteis que enseguida empiezo de verdad, cómo no, con el super-pollito XD




17 comentarios:

  1. soy una compi de la madre de la artista...y me encanta todo lo que haces Ana, no te sigo muy asiduamente pero de vez en cuando me reengancho....gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La artista soy yo?? Entonces eres compi de mi madre? Ay! qué intriga!! Si además todavía no le había comentao a mi madre sobre la existencia de este blog!

      Muchas gracias, seas quien seas!! :)

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Casualidad!! Yo también ando con ganas de empezar con esto del amigurumi, pero de ganchillo ni idea (engañaré a mi madre para que me enseñe). También tengo echado el ojo a ese maletín de iniciación. ¿merece la pena comprarlo? o con los tutoriales, patrones... etc que circulan por internet es suficiente?

    Me hago requeteseguidora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Que casi se me pasa contestarte!!

      Yo no sé lo que le costó el conjunto(que para eso era un regalo) pero la verdad es que de lo que trae prácticamente te quedas casi solo con el maletín que es monísimo.

      Te cuento, el pack lleva el maletín, una aguja de bambú de 2.5, 10 madejitas pequeñas de distintos colores, 1 ovillo grande de color verde botella, una bolsa con relleno y las instrucciones. Ahora vamos por partes

      - El maletín: es una cucada, lo mejor del pack
      - la aguja de bambú del 2.5 --> se me partió al segundo día (no sé si es que era mala o que este material no es apto para iniciados que tendemos a apretar mucho al principio)
      - relleno --> viene bastante, aunque también es lo más barato que hay
      - 10 madejitas pequeñas de colores --> para que te hagas una idea, para el pollito que es diminuto (tamaño huevo) te hacen falta al menos dos de esas madejitas y como solo viene una de cada color, tienes que comprar otra sí o sí cuando vayas por la mitad. Son bonitas, de buena calidad y de colores muy vivos, pero sólo las puedes usar si compras más o bien si las usas sólo para detalles.
      - el ovillo grande de color verde botella --> este sí es práctico. Buena calidad y es un color bonito, aunque no tan llamativo como los otros. Con él he hecho el caparazón de una tortuguita que enseñaré pronto y a la gente le ha encantado.
      - Las instrucciones --> si sabes algo te sirven para solventar dudillas, y si no tienes ni idea, no valen de nada (o al menos a mi las imagenes o dibujos estáticos no me valen, necesito ver el movimiento de la aguja en vivo para enterarme). No hay nada como un amigo o familiar que te enseñe en persona. Estas instrucciones no te cuentan nada que no te enseñen en cualquier tutorial de los que hay por internet. Así que te aconsejo que si puedes, engañes a tu madre y que te enseñe y luego si tienes dudas, ya puedes ser autónoma y ayudarte con los tutoriales de internet, pero al principio del todo, no hay nada como una madre.

      Resumen: en estos días he tenido que comprar 3 agujas (de metal, porque las de bambú ya he visto que son un poco caca) y 3 ó 4 ovillos grandecitos para no dejarme los amigurumi a medias. Las madejitas que vienen en el maletín he decidido dejarlas para hacer detalles. El relleno aún me dura y he hecho 4 muñecos y creo que me dará para otros 2 más.

      No sé cuánto costaría el kit, pero supongo que 40 euros no se los quita nadie, por eso creo que a lo mejor es mejor ir buscandose las cosas por separado.

      Espero haberte ayudado.

      Besos!!

      Eliminar
    2. El sábado voy a ir a una mercería en la que he visto el maletín en el escaparate con mi madre y allí decidiré. Pero es que es tan bonito... jejeje

      Gracias por toda la información!!!

      Eliminar
  3. Ayyy!!Qué bonica!!!Nombrarme como inspiración!!! Me ha hecho mucha ilusión!! La semana que viene voy a Madrid (del 9 al 13) así que si quieres perfeccionar solo tienes que decirlo!! ^_^. Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro!! anda que no me has ayudado!!! y hasta sin saberlo!
      Por cierto, qué vas a hacer en madrid?? vas a dar un curso?? si das un curso me apuntooooooo!!

      Eliminar
    2. Me gustaría darlo, pero no encuentro local. He escrito a un par de cafeterías pero no me han contestado aún....

      Eliminar
    3. Oye, pues en serio, si consigues algún sitio y al final lo das, me guardas un sitio eh? Yo es que no conozco a nadie que tenga un sitio... ofrecería mi casa, pero mis amigas lo llaman "el cascarón" pa que te hagas una idea de cómo es de pequeña :P

      Eliminar
    4. Conoces alguna cafetería grande donde no suelan tener problemas de sitio? Porque otra opción es ir a algún lugar sin decirles nada y hacer el taller...

      Eliminar
    5. Pues por el centro centro va a estar complicao hacer eso de aparecer sin avisar porque siempre está todo lleno. Pero un poco apartado (al lado de Atocha Renfe, pegado al metro Palos de la Frontera) conozco un sitio que tiene dos plantas y la de arriba siempre está vacía y caben por lo menos 15 o 20 personas. El bar es chulillo (vamos, nada del otro mundo pero no una tasca de viejos, antes era un Gambrinus y han dejado la decoración igual y sirven meriendas ricas con tortitas, gofres, etc.) y de comunicaciones está muy bien porque tiene metro en la puerta y andando a 10 minutos de la estación de Atocha.

      El bar ahora es propiedad de unos chinos muy majetes. El bar se llama Cervecería Patagonia y buscando en internet he encontrado este telefono 91 539 8852 (aunque no he investigado mucho más, no sé si estará bien). Está en el Paseo de las Delicias, nº 44

      A ver si hay suerte concertando y si no, yo creo que este es de los pocos que te podrías presentar en tropa sin avisar y encontrar sitio. Aunque claro, si sale mal la jugada a ver dónde te metes...

      Eliminar
    6. Pues yo creo que podría servir!! No sería en plan tropa (5 ó 6 personas como mucho), los talleres con más gente son un lío... Voy a ir haciendo publicidad a ver quién se anima!! Muchas gracias!!!

      Eliminar
  4. Pues te puedes creer que me ha animado a querer aprender!!!! Y si te digo la verdad, ha sido el pollito!!! Que aunque sea para principiantes, me encanta. No sé, es que... como que dan mucha paz esos chiquitines. Yo también soy de las que no sé ni coser un botón, así que si tengo tiempo y me animo, ya te contaré.

    Gracias guapi y besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    jajajajaja acabo de descubrir tu blog porque resulta que seguramente hoy me llegará el kit de iniciación para amigurumis, y con tu comentario me acabo de enterar que con una madeja no puedo ni terminar un amigurumi!! jajaja Así que.. muchas gracias por la información! Empezaré por el color verde, que de ese si que hay hilo...

    Me ha encantado tu blog! Ahora mismo te sigo!

    Bàrbara

    cosiendolunares.blogspot.com

    Twitter: @cosiendolunares

    ResponderEliminar

ShareThis