martes, 31 de enero de 2012

Ratón

No estoy particularmente orgullosa de mi segundo amigurumi.

Sé que tendría que quererte pero... no me sale! XD

La idea era hacer un adorable ratoncillo que vi en el libro "Divertidos Muñecos de Ganchillo" de Nicki Trench. En la foto era encantador, claro que también estaba hecho con lana de 2.5, pero resulta que yo tenía una madeja que me habían regalado de un bonito color azul (ideal para este amigurumi) pero que era  para aguja de 4.  Total, a doble grosor de lana, doble tamaño de amigurumi y por tanto el pobre ha pasado de gracioso ratoncillo  a ratuzo de alcantarilla...  Además tuve un problemilla con el pegamento y el fieltro de los ojos y parece que tiene legañas... vamos, un asquito de bicho XD

Ratuzo ratuzo, te voy a deshacer, tú y yo lo sabemos

Pero como en los anteriores posts ha quedado claro que estoy aprendiendo y de los errores también se aprende, aquí dejo constancia de la existencia de mi ratón (y puede que esta sea la única constancia que quede de él porque creo que pronto volverá a ser un ovillo)

En cualquier caso, el patrón es válido y os saldrá perfecto y muy gracioso si lo haceis con lana y aguja del 2 o 2,5.

Yo lo pienso repetir, porque además son facilotes y se hacen en una tarde tonta,  así que ya os enseñaré los monos que quedan hechos con lanas pequeñas.

Ratón de biblioteca







lunes, 30 de enero de 2012

Pollito

Lo prometido es deuda y aquí os presento a mi primer amigurumi. El pollito de sobra conocido por todos los principiantes, pero es que es tan mono!! :)

Pollito en su sillón favorito

Pollito posando... sexy sexy!!

Pollito y sus hermanos

Foto de familia







jueves, 26 de enero de 2012

Empecemos por el principio...

Toda la culpa es de esta!!


Hará cosa de mes y medio mi chico me llevó a desayunar a Cream Bakery, una preciosa tienda de cupcakes detrás del Paseo de la Castellana. Y estaba yo degustando los exquisitos pastelitos de Paula cuando me fijé en que de los cajones colgaban unos cupcakes chulísimos ¡¡de lana!!

Flechazo absoluto. Le pregunté si los había hecho ella o si los había comprado y me dijo que se los había traído su hermana de Londres. Le pedí que me dejara hacerle unas fotos con el movil porque necesitaba descubrir como fuera cómo conseguir tener uno de esos (sin tener que ponerme a buscar en London, claro)

Pregunté a las mujeres tejedoras que hay en mi familia (mi madre y mi tía, básicamente) y me dijeron que eso era ganchillo (ganchi, qué??) e incluso mi tía, tejedora compulsiva de ganchillo (pero de la sección tapetes y manteles) intentó reproducir la ansiada magdalena. El intento no fue infructuoso del todo, pero no era exactamente lo que quería.

Al mismo tiempo, yo buscaba información en internet sobre esa preciosidad y así fue como me enteré de lo que eran los amigurumi (amiguriguri-qué???). Y entonces hice lo peor que podía hacer, se me ocurrió poner “amigurumi” en el buscador de imágenes de google. Gran error. Otro flechazo y esta vez sin vuelta atrás, sin posibilidad de ignorarlo ni olvidarlo, amor verdadero, del de las películas.

Así que estábamos en época Navideña y había que hacer lista de propósitos para el año nuevo. Yo lo tenía clarísimo: aprender a tejer y hacer mis propios amigurumi y quien sabe si algún día, la supercupcake blandita y adorable que ha ocasionado todo esto. Twitter es testigo.



El 11 de enero, por mi cumpleaños, mi chico, ese solete que me lleva a veces a desayunar cupcakes, me regaló el kit de iniciación de DMC. Contenta no, contentísísísísísísísísima. Acertó de pleno. Si veis una pirada que va con un cabás lila a todas partes, saludadme que soy yo.



Así que tenía que aprender sí o sí y bueno, ya  llevo un par de semanas y ya he hecho un par de amigurumis y voy por el tercero. Cada uno mejorando un poquito al anterior, así que puede decirse que estoy bien encaminada a conseguir mi propósito :)

Puesto que imagino que habrá gente en mi misma situación, me ha parecido oportuno crear este post a modo de introducción y de guía de iniciación para quien empieza. Lo que me ha valido a mi puede valerle a alguien más...


DÓNDE APRENDER?
Los conceptos básicos me los han enseñado mi madre y mi tía, que han hecho ganchillo desde que son pequeñas.  Si tienes algún familiar o amig@ que ya sepa, lo mejor es pedirle que te enseñe. Luego le invitas a un café :)  Si nadie de tu círculo sabe, lo mejor sería que te apuntaras a un curso (como está tan de moda, hay muchos, incluso en las tiendas de lana y mercerías a veces los publicitan) y si no, siempre puedes intentarlo tú sol@ con los tutoriales que hay en internet.

A mi me han servido mucho para asentar conceptos los tutoriales del blog El Duende de los Hilos  (sección Tutoriales AQUI).  Silvia, la creadora del blog, se ha pegado un pedazo de curro explicando absolutamente todo, desde los materiales, los tipos de puntos, hasta cómo entender patrones.  Sin ella saberlo me ha ayudado muchísimo y de todos los tutoriales que he visto (y han sido unos cuantos) me parece que es el que mejor explicado está.

Si necesitas ayuda más visual, busca "amigurumi" o "tutorial crochet" en youtube y encontrarás muy variada información.


POR DONDE EMPIEZO?
Pues como todas las cosas, por el principio. Al principio, ten una madeja barata para hacer tus pruebas. No hace falta que sea bonita, porque en realidad no vas a hacer nada con ella salvo practicar. Trata de que sea algo gordita (para no quedarte cegarruta sobretodo ahora al principio) y que sea compactita (o sea, que no tenga hilitos ni despeluche)

Cuando aprendas un punto repítelo hasta que te salga por las orejas. Cuando pienses que lo tienes dominado, repítelo unas cuantas veces más. Al día siguiente cuando vayas a aprender un punto nuevo, repite el anterior para asegurarte de que no se te olvida.

Yo he hecho cadeneta y punto bajo "porque sí", solo para practicar, hasta la extenuación. Y es necesario para que puedas empezar segur@  a hacer algo en condiciones.

algunas de las docenas de pruebas que he hecho en estas semanas

Pasa lo mismo cuando empieces a hacer amigurumis. Ya sabemos que el pollito está muy visto, pero si es el patrón por excelencia para iniciados es por algo. Es sencillo, y resultón y verlo terminado, aunque sea tan facilito, te da mucho ánimo para seguir.   Si hubiera empezado directamente con la magdalena, seguramente lo habría abandonado y no estaría escribiendo esto.


NO TE RINDAS!
Ante todo paciencia y buena predisposición.  Si yo he conseguido hacer algo cuando no sabía ni coser un botón, cualquiera puede hacerlo. Cuando algo no te salga o pienses que sale feo, relájate y trata de aprenderlo con otro punto de vista, y si aún así nada,  déjalo por ese día. Retómalo cuando estés más calmad@.

Me pasó con el anillo mágico; no era capaz de entender por qué no me salía si hacía todo como decían en el video. Lo dejé por imposible ese día, pero no me rendí, al día siguiente lo retomé y me salió a la primera.


INSPIRACIÓN
Aquí dejo unos blogs y webs donde encontrar inspiración y seguir aprendiendo (después del pollito, eh?? que no me entere yo que te lo saltas!!)

  • El Duende de los Hilos que ya he mencionado antes, genial para aprender de sus tutoriales e inspirarse en sus creaciones.
  • Gallimelmas e imaginancias (yo quiero tejer como ella!! buaaaah!)
  • Casi Nasti de Plasti (el blog de Pilar, una murciana que hace unos amigurumis preciosos y que además es encantadora y me ha ayudado un montón a través de twitter -gracias guapa!-)
  • Pica Pau (otro blog increíble donde aprender e inspirarse)
  • El blog de DMC (con un poco de autobombo -normal-, pero tienen muy buenas ideas y a veces ponen patrones. Lo mejor es que es un descubridor de blogs perfecto ya que normalmente publican el trabajo de otras personas que tienen a su vez sus propios blogs y enlazan con ellos)
  • Amigurumis web (patrones gratis! yuhu!)
  • Lion Brand Yard (más patrones gratis!)


Y por el momento hasta aquí el post del "making of", del 'cómo empezó todo'. Algún día lo leeré y me acordaré de cuando no sabía coser ni un botón... 

Y no os despisteis que enseguida empiezo de verdad, cómo no, con el super-pollito XD




viernes, 13 de enero de 2012

Proyecto de Blog de Amigurumi

Esto no es un blog (¡todavía!) 

Me llamo Ana y acabo de iniciarme en el mundo del ganchillo y los Amigurumi. Es mi propósito para este año, aprender a hacerlos, así que en ello estoy. De momento sólo estoy haciendo cadeneta hasta la extenuación para poder dar el siguiente paso y aprender el punto bajo, así que paciencia, pero no me pierdas de vista, porque a cabezota no me gana nadie y siempre consigo todo lo que me propongo.

De  momento, si has llegado hasta aquí (¡¡qué perdí@ andas!!) te invito a que te pongas cómodo y visites mi verdadero blog, de recetas de cocina: 



Mantenme vigilada, que el día menos pensado empiezo! :)

ShareThis